PAQUETES OFIMATICOS


Los Paquetes Ofimáticos

     Una suite o un paquete ofimático está integrado por programas informáticos diseñados para el trabajo de oficina. Estos programas se pueden distribuir en conjunto, que forma el paquete o bien, individualmente.
Los programas de una misma suite ofimática permiten la interacción mutua con un sistema operativo y normalmente presentan una interface similar.
    Actualmente el paquete ofimático más utilizado es Microsoft Office, del gigante Microsoft. Éste no es compatible con demasiados formatos de ficheros y los que emplea son cerrados; eso provoca que las otras suites se vean obligadas a ser compatibles con los formatos de Microsoft Office.
     Este tipo de programario limita sus posibilidades de uso, modificación i/o redistribución (con o sin modificaciones). Normalmente su código fuente no está disponible, o bien, bajo restricciones. Cuando superamos estos límites que nos impone el autor de este programa, nos convertimos en piratas.
"La otra suite" a destacar, es la de OpenOffice.org.,  la suite ofimática de código abierto más importante.
    El programario de código abierto o libre permite que, una vez obtenido, pueda ser utilizado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
Además, acostumbra a estar disponible en internet o "a bajo precio" si lo adquirimos a través de otros medios (CD-ROM, DVD, disquets,...). Sin embargo  no siempre lo vamos a encontrar de esa forma y aunque conserve su filosofía "libre" puede ser vendido comercialmente.
     En general, se puede decir que un programa es libre si permite las cuatro libertades definidas por la Free Software Foundation:
la libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito.
La libertad de observar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (libertad)
Historia
     Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos desarrollado y vendido por Microsoft. La primera versión del programa fue lanzada para el sistema operativo DOS en 1984 por una compañía que trabajaba para Microsoft. Microsoft adquirió todos los derechos del software en 1985 y produjo la versión 2. La versión 3 para DOS fue lanzada en 1986. La versión 4 para DOS fue la última versión para este sistema operativo, comercializada en 1987. La primera versión para Windows fue lanzada en 1990, y fue llamada versión 1 para Windows. Un dato interesante es que la primera versión para DOS introdujo el concepto de Líneas de dependencia (link lines) entre tareas en la gráfica de Gantt. Aunque este software ha sido etiquetado como miembro de la familia Microsoft Office hasta el momento no ha sido incluido en ninguna de las ediciones de Office. Está disponible en dos versiones: Standard y Professional.
     Una versión para Macintosh fue lanzada en julio de 1991 y su desarrollo continuó hasta Project 4.0 para Mac en 1993. En 1994 Microsoft detuvo el desarrollo para la mayoría de las aplicaciones Mac y no ofreció nuevas versiones de Office hasta 1998, después de la creación de la nueva unidad de negocio "Microsoft Macintosh" el año anterior. El MacBU no lanzó ninguna versión actualizada para Project y la versión de 1993 no es ejecutada nativamente en Mac OS X.
     Fecha de lanzamiento de las versiones: 1992 (v3), 1993 (v4), 1995, 1998, 2000, 2002, 2003, 2007, 2010, 2013 y 2016.
  La aplicación crea calendarización de rutas críticas, además de cadenas críticas y metodología de eventos en cadena disponibles como add-ons de terceros. Los calendarios pueden ser secuenciados para una disponibilidad limitada de recursos, y las gráficas visualizadas en una Gráfica de Gantt. Adicionalmente, Project puede reconocer diferentes clases de usuarios, los cuales pueden contar con distintos niveles de acceso a proyectos, vistas y otros datos. Los objetos personalizables como calendarios, vistas, tablas, filtros y campos, son almacenados en un servidor que comparte la información con todos los usuarios.
    Microsoft Project y Project Server son piezas angulares del Microsoft Office Enterprise Project Management (EPM).
En 2007 en una conferencia Steve Ballmer reveló que las futuras versiones de Microsoft Project contarán con Interfaz de usuario Ribbon.

Qué es un diagrama de Gantt?

Los diagramas de Gantt permiten que sea fácil visualizar las líneas de tiempo de la gestión de proyectos, transformando los nombres de las tareas, las fechas de inicio, duraciones y fechas finales en una cascada de gráficos con barras horizontales.
Excel
Cómo crear un diagrama de Gantt en Excel

1.     Cree una tabla de tareas
Liste cada tarea de su proyecto en orden de fecha de inicio, de principio a fin. Incluya el nombre de la tarea, la fecha de inicio, la duración y la fecha final.
Haga su lista lo más completa posible. Debido a las limitaciones de Excel, adicionar pasos o extenderse puede obligarlo a reformatear todo su diagrama.

2.     Construya un gráfico de barras
En el menú de arriba, seleccione Insertar y después haga clic en el icono del gráfico de barras. Cuando aparezca el menú desplegable, elija el gráfico de Barra apilada, resaltado abajo en color verde. Esto insertará un diagrama en blanco en su hoja de cálculo.
Agregue las fechas de inicio.
  1. Ubique el mouse sobre el diagrama de Excel vacío y presione clic derecho. Luego presione clic izquierdo en Seleccionar datos. La ventana de Seleccionar origen de datos se abrirá.
2.            Debajo de Entradas de leyenda (series), haga clic en Agregar. Esto lo llevará a la ventana de Modificar series.
3.            Haga clic en el espacio en blanco en Nombre de la serie: Primero en el campo, luego haga clic en la celda de la tabla que contiene la fecha de inicio.
4.            Haga clic en el icono al final del campo de Valores de la serie. El icono es una hoja de cálculo pequeña con una flecha roja (icono inferior). Esto abrirá la ventana de Modificar serie.
5.            Haga clic en la primera fecha de inicio, en mi ejemplo el 1 de marzo y arrastre el cursor hasta la última fecha de inicio. Una vez las fechas están resaltadas, haga clic en el icono de la parte final del formulario de Modificar serie. La ventana se cerrará y la ventana anterior se reabrirá. Seleccione Aceptar. Sus fechas de inicio están ahora en el diagrama de Gantt.
A continuación agregue la columna de duración con el mismo procedimiento que  utilizó para agregar las fechas.
  1. Debajo de Entrada de leyendas (series), haga clic en Agregar.
  2. Haga clic en Nombre de la serie: primero en el campo del formulario, después de clic en la celda de la tabla donde está la duración.
  3. Haga clic en el icono al final del campo de Valores de la serie. El icono es una hoja de cálculo pequeña con una flecha roja (icono inferior). Esto abrirá la ventana de Modificar la serie. Haga clic en la primera Duración, en mi ejemplo es 5, y arrastre el cursor hasta la última duración. Una vez las duraciones se han resaltado, haga clic en el icono en la parte final del formulario de Modificar serie. La ventana se cerrará y la ventana anterior se reabrirá. Seleccione Aceptar. Las duraciones están ahora en el diagrama de Gantt.
Cambie las fechas en el lado izquierdo del diagrama dentro de la lista de tareas.
  1. Haga clic en cualquier barra del diagrama, después de clic derecho y abra Seleccionar datos.
  2. Haga clic en Editar debajo de Etiquetas del eje horizontal (categoría).
3.            Usando el mouse, seleccione los nombres de las tareas. Tenga cuidado de no incluir el nombre de la columna “Tarea”..
4.            De clic en Aceptar.
5.            De clic en Aceptar nuevamente.
Su diagrama de Gantt debe lucir así:

3.     Dar formato a su diagrama de Gantt
Lo que tiene es un gráfico de barras apiladas. Las fechas de inicio son azules y las duraciones son de color naranja.
Observe que sus tareas están en orden inverso. Para arreglar esto, haga clic en la lista de tareas para seleccionarlas y después haga clic derecho sobre la lista y seleccione Dar formato al eje. Seleccione la casilla de verificación de Categorías en orden inverso y cierre.
Para darle más espacio a su diagrama de Gantt, borre la fecha de inicio, la leyenda de duración a la derecha. Selecciónelo con el cursor, luego presione Borrar.
Oculte las partes azules de cada barra. Se seleccionarán haciendo clic en la parte azul de cualquier barra. Después, haga clic derecho y elija Formato de serie de datos.
  1. Presione clic en Relleno y luego seleccione Sin Relleno.
2.            Presione clic en Borde y seleccione Sin Línea.
Ya casi ha terminado. Solo necesita eliminar el espacio en blanco al inicio de su diagrama de Gantt:
  1. Presione clic en la primera fecha de inicio en su tabla de datos. Presione clic derecho sobre ella, seleccione Formato de celdas, luego seleccione General. Escriba el número que aparece. En mi caso es 42064. Presione Cancelar porque no quiere realizar ningún tipo de cambio aquí.
2.            En el diagrama de Gantt, seleccione las fechas que se encuentran arriba de las barras, presione clic derecho y seleccione Dar formato al eje.
3.            Ingrese en el campo de Límite mínimo el número que grabó.
4.            Cambie la unidad Mayor a 2 para cada otro día. Puede jugar con esto para ver qué funciona mejor para usted.
5.            Seleccione Cerrar.
Si desea que su diagrama de Gantt sea más agradable, elimine la mayor parte del espacio en blanco entre las barras.
  1. Haga clic en la barra superior de color naranja.
  2. Right click and select Format Data Series.
  3. Configure la Superposición al 100% y Ancho del intervalo al 10%.
Ha finalizado.


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